SEXTO

INFORMÁTICA DE SEXTO

                                                                      ENERO 2020





PRIMER PERIODO


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
                     

OBJETIVO DEL GRADO: Conocer la importancia de la tecnología como parte fundamental para el desarrollo de nuevos avances del área haciendo uso de diferentes máquinas tecnológicas e identificando el impacto social que esta tiene, teniendo en cuenta los procesos comunicativos (mecanografía, medios de comunicación, radio, prensa, televisión), que la tecnología brinda al hombre para diseñar trabajos creativos que lo lleven a obtener una mejor calidad de vida.

ESTÁNDARES:


Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Reconozco los términos relacionados con la tecnología, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron la creación de artefactos y su innovación tecnológica.


Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.





COMPETENCIAS BÁSICAS A ADQUIRIR DURANTE EL AÑO ESCOLAR:


Reconozco los diferentes dispositivos que funcionan por medio del computador como el monitor, teclado, mouse, impresora, disco duro y como estos han permitido mejorar la comunicación dando solución a problemas cotidianos y satisfacer necesidades en mi entorno.
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo, asumiendo comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos



PLAN DE CURSO ANUAL





Logros 


Analiza la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución para la fabricación de artefactos y sistemas.
Identifica, comprende y relaciona todos los términos tecnológicos.
Busca y valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web.
Identifica los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento.
Identifica innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubica y explica en su contexto histórico.




Historia de la informática


Autor: Cynthia Herlein



Actividad 1

Consultar en Internet, leer y resolver el siguiente taller sobre la historia de la informática:

1- Construye una sopa de letras utilizando partes y  personajes relacionados con la historia de la  informática.
2- Básicamente,¿A qué debe referirse la historia de la informática?
3- ¿Cuáles son los hechos más importantes en la historia de la informática?
4. Que invento Jhon Napier y que permitía hacer este invento?
5. En que año se invento la pascalina y quien la invento?
6. Quien invento la calculadora universal y en que año.
7. Cual fue la primera maquina programable de la historia
8- ¿Cual fue la primer ordenador digital, en que año se fabrico y cual era su función?
9- ¿Cual fue el primer ordenador comercial , en que año se fabrico y que permitía realizar?
10-¿Cuales fueron los primeros lenguajes de programación?
11- ¿En que año se crea la WWW, quien fue su fundador y que lenguaje de programación era utilizado?
12- Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?



Generaciones de las Computadoras


Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones.



Primera Generación (1951-1958)



En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:



















  • Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
    En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.


    Segunda Generación (1958-1964)


    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
    Características de está generación:
  • Usaban transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de preservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

    Tercera Generación (1964-1971)


    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
    Características de está generación:
  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • Surge la multiprogramación.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del "software".
  • Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.


    Cuarta Generación (1971-1988)


    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
    Características de está generación:
  • Se desarrolló el microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • "LSI - Large Scale Integration circuit".
  • "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
  • Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  • Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras

  • Quinta Generación (1983 al presente)
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

    Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.

    Inteligencia artíficial:
    • La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

    Robótica:

    La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

    Sistemas expertos:

    Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.

    Redes de comunicaciones:

    Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.

    ACTIVIDAD 2


    Historia y generación de las Computadoras

     1. Realiza un resumen sobre el comienzo de las computadoras identificando las ideas principales.
    2. En la siguiente tabla coloca desde y hasta cuando se llevo a cabo cada generación el elemento principal y características de cada generación.

     Tabla 



    3.    Busca imágenes de cada uno de los elementos principales que caracterizaron cada generación de computadoras (válvula de vacío, transistor, circuito integrado, microprocesador).
    4.    Las mujeres también tuvieron una participación muy importante en la evolución de las computadoras, principalmente en el área de la programación. Busca información y responde:
    a)    ¿Quién fue Ada Byron? ¿Por qué fue considerada la primera programadora?
    b)    ¿Quién fue Grace Hooper? ¿Qué lenguajes creó? ¿Qué premios, reconocimientos y condecoraciones recibió?
    5.    Investiga qué relación tuvo la historia de las computadoras con el fin de la segunda guerra mundial.
    6.    ¿Qué tiene que ver el tejido con la evolución de las computadoras?
    7.    ¿Por qué se dice que el invento de Mauchley y Eckert despertó sospechas de plagio?
    8.    Completa el siguiente crucigrama:
    a)    Inventor de la máquina diferencial y de la máquina analítica.
    b)    Seudónimo utilizado por Augusta Ada Byron.
    c)    Invento utilizado para realizar cálculos, desarrollado alrededor de 3500 AC.
    d)    El invento más importante de Pascal.
    e)    Científico inglés que formó parte del proyecto Colossus.
    f)     Creador de las tarjetas perforadas.
    g)    Creador de la máquina de calcular.
    h)    Científico que diseñó las bases de la primera computadora automática, capaz de almacenar dentro de ella sus propios programas.
    i)      Invento de Mauchley y Eckert que despertó sospechas de plagio.


    Crucigrama 




    8. Los mejores Robots 



    9. un ensayo de mínimo una hoja sobre lo que más te llamo la atención  del vídeo TOP 10 Robots mas Avanzados.




    PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR

    En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
    Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

    Los periféricos pueden clasificarse en 


    1. Periféricos de entradaLos periféricos de entrada permiten al usuario introducir información en el ordenador.

    2. Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.



    3. Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.



    4. Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.




    5. Periféricos de comunicación: son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.




    ACTIVIDAD 3

    3. Realiza la siguiente sopa de letras

    4. Completa el siguiente cuadro.



    AUTOEVALUACION PRIMER PERIODO



    SEGUNDO PERIODO

    ESTÁNDAR


    • Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).


    • Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

    COMPETENCIA

    Identifico las tecnologías de la información y comunicación (entorno de Windows, procesador de texto Word) como medidores en el proceso formativo  utilizándolas de manera segura y responsable respetando mi entorno y el de los demás.



    Logros


    Conozco el funcionamiento básico de Windows.
    Identifico la barra de formato y estándar en Word y las aplico a un documento.

    Reconoce las diversas funciones que tienen los computadores en el mundo actual.

    Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos al largo de la historia

    Identifico diversos recursos energéticos y evaluó su impacto sobre el medio ambiente, así como la posibilidad de desarrollo para las comunidades.

    Valora la necesidad de tener una visión emprendedora



    CONSULTAR 

    1. Que es un sistema operativo.
    2. Cual es la función  de los sistemas operativo.
    3. Tipos de sistemas operativos
    4. Realizar cuadro comparativo de windows y otros sistemas operativos
    5. Que es una carpeta informática
    6. Que es un archivo informático
    7. cual es la diferencia entre un archivo y una carpeta informática.


    ACTIVIDAD 1




    Siguiendo el procedimiento para crear nuevas carpetas realizar la siguiente actividad:

    1. En la unidad  de almacenamiento USB o escritorio de windows crear una carpeta personal con su nombre y grado.
    2. En su carpeta personal crear diez carpetas nombradas con los números del uno al diez, así: la primer carpeta debe llamarse "UNO", la segunda carpeta: "DOS", etc.
    3. En la carpeta "UNO" crear dos carpetas una de ellas llamada "Animales vertebrados" y  la otra llamada "Animales invertebrados".
    4. En la carpeta "Animales vertebrados" crear cinco carpetas con los siguientes nombres:
    • Mamíferos
    • Aves
    • Peces
    • Reptiles
    • Anfibios
    5. En la carpeta "Animales Invertebrados", crear cinco carpetas con los siguientes nombres : 













  • Artrópodos
  • Moluscos
  • Poríferas
  • Cnidarios
  • Equinodermos

  • 6. En la carpeta "DIEZ", crear dos carpetas con los siguientes nombres: Ecosistema Terrestre y Ecosistema acuático.
    7. En la carpeta " Ecosistema acuático.", crear tres carpetas con los siguientes nombres: Manglares,  HumedalesLóticos.
    8. En la carpeta " Ecosistema terrestre.", crear tres carpetas con los siguientes nombres ÁridosPraderasSelváticos.
    9. En cada una de las carpetas  y subcarpetas creadas descargar una imagen relacionada con el tema.

    CONSULTAR

    EXPLORADOR DE WINDOWS

    1. ¿Que es el explorador de Windows?
    2. ¿Cuales son las carpetas que no se deben borrar nunca en Windows y porque?
    3. ¿Que es el árbol de carpetas y como funciona?
    4. Dibuje el árbol de carpetas del documento, manteniendo su estructura jerárquica.
    5. Diga cuales son las formas de abrir el explorador de Windows y ¿cual de ellas usted prefiere?
    6. ¿De que consta la ventana del explorador de Windows?
    7. ¿Cuales son las partes de la ventana del explorador? Haga el dibujo indicando cada una de ellas.

    CONSULTAR


    Realizar en el cuaderno los siguientes puntos:

    1. ¿Qué es procesador de texto y de dos ejemplos de procesadores de texto?
    2. ¿Cuál es la función  de Microsoft Word?
    3. ¿Qué función cumple el cursor  en un documento de Word?
    En la cinta inicio, ubicar la función fuente y responder:
    4. ¿Qué es una fuente en Word?

    5. ¿Cuáles son las herramientas de la opción fuente y explique su función?
    Teniendo en cuenta la opción párrafo responda:
    6. ¿Qué es un párrafo en Word?
    7. ¿Cuáles son las herramientas de la opción párrafo y explique su función?
    8Dibuje la pantalla principal de Microsoft Word y ubique sus componentes o partes .


    ACTIVIDAD 2

    1. Abrir Microsoft WORD 
    2. En un nuevo documento, ingresar el siguiente texto en fuente Arial 14ptos .


    Los 10 emprendedores más influyentes

    Este 16 de abril se celebra el día mundial del emprendimiento, una fecha para visibilizar a esos soñadores que dieron el paso y cambiaron al mundo con sus ideas.



    2.  Realizar los siguientes puntos:

    A.   A los títulos de los nombres de los emprendedores colocarle negrita y subrayado
    B.  A cada uno de los párrafos cursiva



    C.  EL texto debe tener fuente: Lucida Calligraphy , tamaño fuente: 14

    D. Organizar el título   con WordArt, para esto dar clic en la pestaña insertar y luego seleccionar el siguiente icono.





    3. Insertar imágenes de cada uno de los emprendedores en su correspondiente parrafo
    4. Justificar el texto ( primero se debe seleccionar)
    5.   Crea una carpeta con el nombre de practicas de Word Guardar el documento con el nombre emprendedores  en dicha carpeta. 


    Actividad 3

    1. Abrir microsoft word, guardar en la memoria USB o Escritorio Con el nombre de renacimiento en la carpeta practicas de word.
    2. Digitar el siguiente texto.
    3. Dar el siguiente formato al texto.
    A. Fuente: calibri
    B. Tamaño: 14
    C. Interlineado: 1.15
    D. Alineación: Justificado
    4. Buscar imágenes en Internet parecidas o iguales a la de la practica.
    Posiciona las imágenes.








                                TERCER PERIODO


    ESTÁNDARES:

    ·     Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

    ·         Reconozco los términos relacionados con la tecnología, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron la creación de artefactos y su innovación tecnológica.

    ·   Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.



    LOGROS

    Realiza tablas, organigramas, columnas, autoformas, WordArt e imágenes y aplica formato a los textos.

    Identifica las máquinas simples  sus usos y aplicaciones.

    Identifica innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

    Valora los diferentes inventos y su huella en el mundo actual.



      
    ACTIVIDAD 1

    Abra Microsoft word y  Guardar el documento con el nombre de Medellin en la carpeta practicas de word.

    1. DIGITAR EL SIGUIENTE TEXTO EN MICROSOFT WORD



    2. Cambiar el  formato del titulo y realizarlo en WordArt.
    3. El texto debe tener el siguiente formato:
    3.1 Fuente: Elephant
    3.2 Tamaño de fuente: 14
    3.3 Color de fuente: Blanco
    3.4 Color de fondo: Negro
    3.5 Texto justificado
    3.6 Borde de pagina: Arte
    3.7 Los subtitulo deben de ser en mayúscula  en negrita,cursiva y color de texto que combine con el color de fondo.

    4. Insertar tres imágenes que tengan que ver con la noticia , Insertar la primera después del título, la segunda en medio del documento  y la tercera al finalizar el texto.
    5. Guardar el documento con el nombre de Medellín en una carpeta practicas de word.

    Actividad 2

    1. Abrir Microsoft Word 2010 y digitar el siguiente texto,  Guardar el documento con el nombre de 20 de julio en una carpeta practicas de word.
    2. Realizar el titulo en WordArt.
    3. El texto debe tener las siguientes características

    • Fuente: Verdana.
    • Tamaño: 16
    • Color: Azul o verde oscuro 
    • Justificar el texto

    4. Insertar una imagen después del título que tenga que ver con el texto y  Colocar color de fondo azul claro.
    5. Borde pagina y  para esto hacer clic en  diseño de página, luego clic  en el icono borde de página, dar características de estilo, color y ancho y por último aceptar.
    6. Guardar el documento.



    ACTIVIDAD 3


    1. Digitar el siguiente texto en Word.



    PARA TÍ JOVEN ESTUDIANTE

    Nunca consideres el estudio como una obligación sino como  una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
    Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te da para que seas mejor. No hay mañana para empezar, es hoy.
    Considera que en este momento estás exactamente igual que tus demás compañeros de grupo, con muchas capacidades para aprender  y algunos aspectos por mejorar.
    La vida te puso aquí por alguna razón, y aquí mismo tienes que demostrar que eres capaz de ser cada día mejor.
    No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que ahora tienes.
    Viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, nunca lo olvides.
    Respeta a los demás y exige el respeto de todos.
     En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces recibirás ayuda.
    Administra bien tú tiempo. Todo se puede hacer pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.
    Si algo debe quedar bien claro en tu cerebro es que no hay imposibles. Puedes ser lo que quieras, grande o pequeño como quieras. Todo empieza en la imaginación, imagina que eres el mejor y lo serás, imagina que puedes y podrás. Pero tienes que acompañar tu pensamiento con la acción, de lo contrario no pasarás de ser un soñador.
    Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que te da la vida.

    2. Cambiar el titulo a WordArt.
    3.  Configurar la pagina en diseño de pagina tamaño carta y orientación horizontal.
    4. En columnas escoger 3 columnas
    5. La primer letra del texto colocarla en letra capital y para esto seleccionar la primer letra, luego hacer clic en la pestaña insertar y clic en el icono letra capital y por ultimo seleccionar en texto.
    6. Dar formato al texto de la siguiente manera:
    • Fuente: Arial Black
    • tamaño: 14
    • color: Azul oscuro
    7. Colocar un fondo claro que combine con el color del texto.
    8. Insertar en cada columna una imagen sobre la reflexión en diferente orden. Ademas colocar la primera imagen en la posición  superior izquierda, la segunda en la parte central de la segunda columna y la tercer imagen en la parte inferior derecha de la tercer columna.
    9. Seleccionar las palabras vida y respeto del texto y colocale  negrilla , de color rojo  y subrayado.
    10. Crear una carpeta en documentos con el nombre practicas de word.
    11. Guardar el documento en la carpeta de practicas de word con el nombre joven estudiante.


    Evaluación bimestral



    1.

    2. Escribe el siguiente texto en word

    Los volcanes originaron la vida en la Tierra Sencillo como convincente. El experimento que un científico de la Universidad de Chicago llamado Stanley Miller reprodujo una y otra vez en el laboratorio hace más de medio siglo sigue explicando hoy los posibles orígenes de la vida en la Tierra.

    Un ya histórico estudio publicado en 'Science' en 1953 demostraba cómo a partir de los componentes de la atmósfera terrestre inicial podían surgir los aminoácidos, clave para la formación de la vida.

    No había ingredientes más conocidos y accesibles para la "sopa primigenia" - como la descrita por Darwin-: metano, hidrógeno, amoniaco, agua y electricidad. El experimento de Miller, hoy común en las clases de química de los institutos, consistió en juntar todos estos ingredientes y descargar electricidad, simulando así el océano, la atmósfera y los rayos de hace 4.500 millones de años. El resultado fue una sopa de aminoácidos. Un simple experimento había logrado crear 13 de los 21 aminoácidos necesarios para la vida. El célebre astrofísico Carl Sagan lo consideró "el paso más significativo para convencer a los científicos de que la vida puede ser abundante en el cosmos".

    Cincuenta y cinco años después, la misma revista "Science" publica una revisión del experimento. Jeffrey Bada, de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San  Diego, y colegas han reinterpretado el análisis de Miller para concluir que los principales componentes de la vida pudieron surgir de las erupciones volcánicas.
    3. inventar un título acorde con el texto y colocarlo en WordArt , el resto del texto con tamaño  12. y Fuente Comic Sans, justificar el texto.
    4. Insertar una imagen de un volcán en erupción después del titulo.
    5. Insertar otra imagen en el ultimo párrafo, posicionarla y colocarla detrás del texto.
    6. Colocar color de fondo y borde de pagina.
    7. Guarda el archivo como practica.




    CUARTO PERIODO


    ESTÁNDARES



    ·         Utiliza algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología, utilizando el sistema operativo Windows y realizando ejercicios en Word.

    ·         Reconozco los términos relacionados con la tecnología, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron la creación de artefactos.





    LOGROS


    Define y comprende términos propios de Internet.
    Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web.
    Sabe qué es un programa de correo electrónico.
    Reconoce las partes que Componen un mensaje de correo electrónico.
    Crea correos sencillos y adjuntos archivos.
    Realiza  prácticas de  digitación  utilizando software de mecanografía.
    Diferencia entre operadores, máquinas, mecanismos y herramientas.
    Identifica los tipos de materiales y su utilización en la elaboración de productos


    ACTIVIDAD 1

    INSERCIÓN DE FORMAS

    1. Abrir Microsoft WORD 2010.
    2. Utilizando las herramientas de Formas que se encuentran en la ficha insertar, insertar las siguientes figuras en grupos, dándoles el formato que se indica en el cuadro de debajo de cada grupo de formas.

    Formas

    4 tipos de líneas
    4  tipos de formas Básicas
    4 Tipos de flechas de bloques
    4 Tipos de diagramas de flujos
    4 Tipos de llamadas

    1. Insertar una forma como un rayo, corazón.
    2. Copiarla y pegarla 5 veces más
    3. Darles el formato a cada imagen como se indica a continuación
    a. Relleno sólido color azul claro, con borde a 3 ptos. y sombra
    b. Relleno degradado, color rosa, efecto en tercera dimensión color morado
    c. Relleno con textura de mármol blanco y sin línea
    d. Relleno con imagen, sombra de color amarilla y línea de color amarilla de 1/4 de grosor.
    e. Relleno libre y girar la forma
    f. Formato de forma libre, con texto en su interior.


    ACTIVIDAD  2

    1. Digita  el siguiente texto debe quedar igual al original.



    Actividad 3


    Siguiendo las indicaciones y explicación paso a paso que se dio en clase realizar las siguientes practicas de word aplicando la herramientas formas.  

    1. Realiza el siguiente cuadro conceptual:



    2. Realiza la siguiente actividad en word.


                                                                                                              
    Tarea


    Realizar un dibujo en formas utilizando las herramientas de dibujo y guardarlo en la memoria Usb Se califica la próxima clase.

    Ejemplo: Familia
    Medo de transporte




    ACTIVIDAD 4

    Copia el siguiente texto en el cuaderno y realiza la actividad

    QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO

    El correo electrónico es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo fotografías o archivos de todo tipo.

    ¿QUÉ NECESITAS PARA USAR EL CORREO ELECTRÓNICO?

    Para usarlo, solo necesitas un computador que tenga conexión a Internet y abrir o crear una cuenta de correo electrónico. No necesitas que las personas a las que envías mensajes  estén conectadas a Internet al mismo tiempo que tú, ni tampoco, que debas estar conectado a Internet todo el tiempo para recibirlos.

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO?

    El correo electrónico es ese casillero que pides a una empresa postal, solo que en este caso lo solicitas a una empresa de mensajería en Internet, como Google, Outlook (msn) o Yahoo!.
    En resumen, abrir o crear una cuenta de correo electrónico es pedir un casillero gratuito para ti.
    En Internet, tu casillero está junto a muchos otros, es algo parecido a un enorme edificio lleno de ellos. Este edificio se llama Servidor de Correo y es propiedad de la empresa de Internet que elijas para abrir tu cuenta (Google, Outlook, Yahoo!, entre otras).
    La mensajería electrónica es casi instantánea, no tiene costo y puede viajar alrededor del mundo.
    El correo electrónico y una página web son dos cosas muy diferentes. El correo electrónico utiliza el  @, la página web utiliza al empezar la www.

    Responde

    1. Cuales son los correo electrónicos  más utilizados?
    2. Qué diferencia existe entre un página web y un correo electrónico.
    3. Crea un correo electrónico  en gmail.
    4. Copia el texto anterior en word Aplica todo lo visto en en esta aplicación, Guarda el documento como correo electrónico en el escritorio y ciérralo.
    5. En tu correo electrónico ya abierto hacer clic en redactar, adjuntar el archivo que ya creaste y para esto hacer clic en el icono que tiene la forma de un gancho para agarrar papeles busca tu documento y selecciónalo y por último hacer clic en abrir, espera que cargue y envíalo al correo de tu profesora (spngedu@gmail.com).


                

                       PARTES DE UNA DIRECCIÓN WEB

    Ejemplo
    http://www.proyectoautodidacta.com

    Cuando queremos entrar a un sitio , escribimos su dirección en el navegador. Al darle a Enter, nuestro navegador comienza a descargar la página que se encuentra en dicha dirección.
    Lo que llamamos dirección se conoce como : localizador uniforme de recursos (Uniform Resource Locator). Aunque el concepto de  va más allá de la web y  se aplica a otros servicios de , es más conocido por su aplicación en ella. Toda URL está relacionada a una dirección IP. Las URL se inventaron para acceder fácilmente a un sitio web. Una IP es más difícil de recordar y no nos da un significado como sí hace la URL.
    Veamos las diferentes partes de una dirección:
    HTTP://: Protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol). Le indica al navegador que tipo de información va a recibir para interpretarla y mostrarla adecuadamente. En los navegadores actuales no es necesario poner el protocolo cuando escribimos una dirección web ya que lo añaden automáticamente.
    WWW: significa . En su día, sirvió para distinguir que clase de servicio estábamos solicitando, pero hoy su uso es continuado por la costumbre. En ocasiones, hay sitios que no están configurados para acceder a ellos poniendo o sin poner el "www". Si poniendo el prefijo www no entras al sitio correcto (o la página no se abre), prueba volviendo a entrar sin escribirlo. Si el sitio no está caído, es posible que esto funcione.
    proyectoautodidacta: es el nombre elegido para el sitio. Se le conoce habitualmente como "nombre de dominio" ya que su adquisición está unida al dominio que lo acompaña. Los precios y la disponibilidad de los nombres pueden variar según el dominio que tengan. Por ejemplo, un nombre con un dominio .COM puede ser más caro que el mismo con el dominio .NET.
    Características de los nombres:
    • Pueden contener números o letras.
    • No pueden contener signos de puntuación, excepto el guión (-). Sin embargo, el nombre no puede comenzar ni terminar con un guión.
    • No tienen espacios entre las palabras o los caracteres.
    • En español, pueden contener tildes (á) y la letra Ñ. Sin embargo, su uso no está muy extendido.
    .com: Dominio o extensión (de dominio). Ayuda a identificar que tipo de sitio es o a que país pertenece, aunque esto en realidad está en desuso en la mayoría de los casos. Por ejemplo, para la mayoría de páginas se suele preferir el dominio .COM ya que es el más conocido.
    Hay dos tipos de dominios: los genéricos y los geográficos o territoriales.
    • Genéricos: Los dominios genéricos están divididos según la actividad a la que se dedica un sitio web. Por ejemplo, los .COM hacen referencia a actividades comerciales, los .EDU a actividades educativas, los .ORG a entidades sin ánimo de lucro, etc. Algunos dominios genéricos pueden necesitar de requisitos especiales para poder registrar con ellos un nombre.
    • Geográficos: Hacen referencia al ámbito geográfico al que pertenece el sitio web. Según el país, pueden estar restringidos sólo a personas o empresas nacionales o situadas en la nación respectiva. Por ejemplo: .EC (Ecuador), .ES (España), .CO (Colombia), .AR (Argentina), etc. En ocasiones, se registran acompañando a un dominio genérico, como por ejemplo: COM.EC, .EDU.ES, etc.
    ACTIVIDAD 5 

    1. Consulta otros tipos de dominios genéricos y geográficos diferentes a los vistos en la clase.

    2. Averigua  5 direcciones tipo genéricos y 5 tipo geográficos y coloca sus partes.

    ACTIVIDAD 6


    PELIGROS DEL INTERNET




    Leer el texto, hacer un resumen en el cuaderno y responder las preguntas …


    Nace el primer centro Europeo para tratar el abuso de Internet

    Aunque día a día se revelan nuevos beneficios de Internet, los efectos negativos también están presentes. ¿Cuáles son? A nivel emocional, aunque Internet crea parejas a veces también las rompe. Aquellos que podrían ser considerados 'adictos', además de abandonar a sus amigos del 'mundo real', a veces ignoran a su pareja e incluso a sus hijos.
    También puede acarrear muchos problemas físicos como los dolores de espalda, obesidad por la falta de ejercicio o trastornos del sueño. En casos extremos puede provocar la pérdida del puesto de trabajo por una bajada drástica en la productividad. .Así mismo, se cree que la Red podría producir una pérdida de la capacidad para relacionarse con los demás o timidez extrema. Los usuarios, acostumbrados al anonimato propio del ciberespacio, son incapaces de mantener relaciones cara a cara. Esta idea contrasta con un estudio realizado en Berlín en 1995, donde se afirma que los navegantes de Internet suelen ser más sociables y estar mejor integrados, ya que cuentan con mejores posibilidades de comunicación. .Aun existiendo la duda de si la 'adicción' a Internet existe como tal y de si ha de ser tratada como una patología, los centros, páginas web y psicólogos que ofrecen ayuda son cada vez más. En cuanto a los Institutos que tratan este trastorno destacan como pionero el de Pittsburgh (EE UU) y el nuevo que se ha creado en Boltenhagen (Alemania), especializado en jóvenes de 10 a 17 años. Según ha declarado a elmundosalud.com su directora, Ute Garnew, tratan cualquier tipo de dependencia a los medios de comunicación e información. "Las niñas muestran más 'adicción' a la televisión y los niños a los juegos de ordenador". También hay una serie de centros que tratan esta materia a pesar de estar especializados en las adicciones en general. En este sentido, Alcohólicos Anónimos parece estar estudiando la posibilidad de abrir un departamento especial dedicado al abuso de Internet. Irónicamente, la Red es la que alberga una mayor cantidad de recursos enfocados a solucionar el problema. Tests para medir el nivel de adicción, grupos de ayuda 'on line' o guías sobre el trastorno, son algunas de las soluciones que se ofrecen en la Web. Como todo lo relacionado con la nueva tecnología, la adicción a Internet es un concepto difícil de abarcar por la cantidad de opiniones y factores implicados. Unos elementos llevan a otros, igual que ocurre en la red, lo que impide establecer una sola dirección. Sin embargo, el consejo que se puede extraer, después de analizar todas las opiniones sobre el tema, es que lo fundamental es 'navegar' con prudencia y de forma inteligente para evitar posibles 'naufragios'.

    1. Porque es importante el Internet?
    2. Que paginas importantes visitas en Internet?
    3. Qué redes sociales conoces en Internet?
    4. Cuáles son los peligros del mal uso del Internet?
    5. Digitar el texto anterior en Microsoft Word, organizar texto y tamaño de la letra, justificar el texto, colocar 2 columnas, título en Wordart, insertar imágenes relacionadas con el tema, colocar letra capital y color de fondo.
    6. Guardar como peligros del internet y enviarlo por correo electrónico al correo del Profesor: spngedu@gmail.com 



    ACTIVIDAD  7


    Objetivo: 
    Realizar  la siguiente practica en microsoft word , debe quedar exactamente igual.

    El titulo es en WordArt, el texto es en fuente Berlin Sans FB Demi, tamaño 14, con letra capital , las imágenes deben posicionarse.
    Abrir el correo que creaste en la clase anterior, Adjuntar el archivo y enviarlo a cinco compañeros y a la profesora.








    AUTOEVALUACION CUARTO PERIODO 



    EVALUACION DE PERIODO


    Realizar la siguiente practica el titulo debe ser en WordArt, el texto es en Elephant , tamaño 12, debe quedar el trabajo exactamente igual con las mismas imágenes y color de fondo .




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